lunes, 16 de julio de 2012

Guías de Tecnología 7º Año B 2012



GUÍA DE APRENDIZAJE N° 1
(Las preguntas formuladas en esta guía y sus correspondientes respuestas deben transcribirse a una hoja en formato Word, colocando además en ésta, su nombre completo y curso.


Sector:
Educación Tecnológica
Nivel: 7° Año Básico
Profesor(a):
Lilian Toledo Castro.
Mail del profesor(a):
guiasdetecnologia2012@gmail.com

Plazo de envío a profesora encargada por parte del alumno: Miércoles 01 de Agosto
Unidad Temática:
Uso y aprovechamiento de  energías convencionales,  alternativas y uso eficiente de los materiales  Guía N°2
Contenido(s):
Distinción entre fuentes de energía convencional, no convencional y secundarias
Aprendizaje(s) Esperado(s):
Distinguen entre energía convencional y no convencional,  las características básicas de estas en relación al cuidado del medio ambiente.
Nombres y nº de lista  de los integrantes del equipo




Instrucciones:

Estimado alumno: Debes trabajar formando un equipo de 4 o 5 integrantes  y contestar la siguiente guía. Pueden trabajar vía msn messenger, o presencial como ustedes deseen. Uno del equipo debe enviar la guía a la profesora, pero todos deben imprimirla y armar un portafolio (carpeta) con todo lo trabajado, lo cual será evaluado paulatinamente.

Enviar al correo de la profesora encargada si tienes dudas.guiasdetecnologia2012@gmail.com

*      Puedes contestar  con un archivo Word

No se olvide de colocar el nombre completo de todos los integrantes y el curso con la letra, se envía una sola vez la guía.

II Unidad

ENERGÍA: capacidad de un sistema físico para realizar una determinada acción (mover, iluminar, calentar).

FUENTE DE ENERGÍA: Es aquella que almacena y nos proporciona energía para poder funcionar los objetos. (Puede ser natural o artificial).

ENERGÍA CONVENCIONAL: Son aquellas de uso común nacional. En Chile en orden de importancia: petróleo, leña, gas natural, carbón mineral, hidroelectricidad y biogás.

ENERGÍA NO CONVENCIONAL: Son aquellas que no forman parte de los usos convencionales, por lo tanto, poco o nada se utilizan,  Ej.: energía eólica (del viento), energía geotérmica), energía solar (del sol), etc.

Hoy en día, básicamente, nuestros hogares consumen dos tipos de energía que son la energía eléctrica y la química.

      LA ENERGÍA ELÉCTRICA  ejemplo luz (ampolletas) ilumina la casa.

      LA ENERGÍA QUÍMICA ejemplo....por la combustión de los combustibles que se consumen en tu casa (calefón... una rica ducha).

*** Estas dos energías son convencionales y tienen un costo inmediato: la cuenta mensual de electricidad, el precio del balón de gas, el precio de los litros de la parafina, etc.

Consultas:

http://www.manueljodar.com/pua/pua4.htm

ACTIVIDADES:

1.- Identifiquen y anoten en estos tipos de energía, las fuentes de donde proceden.


TIPO DE ENERGÍA
FUENTES
Petróleo

Geotérmica

Solar

Electricidad

Eólica

Gas

Biomasa

Mareomotriz

Nuclear

Leña

Carbón


2. Completen el siguiente cuadro con las características de las Energías Convencionales y No Convencionales (costo, almacenamiento, medio ambiental tipo renovable, no renovable).

ENERGÍA CONVENCIONAL
ENERGÍA NO CONVENCIONAL









3.- ¿Qué pasaría si dejamos de usar las energías convencionales?  La respuesta debe ser dada desde el punto de vista: (en una línea).

ECONÓMICO








IMPACTO AMBIENTAL









IMPACTO SOCIAL ( PERSONAS)











                           Saludos y esperando que estés bien


 

Nuestro Blog Académico 2012